19 de mayo de 2008

'Karina', la más sanguinaria de las jefas de las FARC se entregó a las autoridades



La entrega de alias "Karina" es un golpe fundamental contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque el frente que ella comandaba, el 47, era uno de los más activos y violentos, dijo hoy el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

"Karina", alias de Nelly Avila Moreno, que de acuerdo al diario El Tiempo asesinó a Alberto Uribe Sierra, padre del presidente colombiano que fue secuestrado por las FARC en 1983, se entregó en el caserío Jordania, departamento de Antioquia, junto a su jefe de seguridad, alias "Michín".

El ministro Holguín reiteró que la entrega de "Karina", que perdió un ojo en un enfrentamiento anterior con el Ejército, "es un golpe fundamental (contra las FARC) porque ese era uno de los frentes "más activos y más violentos" y comentó también ofreció la entrega de otros miembros del frente 47 de esa guerrilla.

Según el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, la rebelde "estaba prácticamente muriéndose de hambre" y agregó que los guerrilleros estaban fuertemente diezmados por la acción de los militares colombianos, que los tenían cercados.

Algo similar aseguró el comandante de la IV Brigada del Ejército, general Pablo Rodríguez, que dijo a periodistas que "Karina" se entregó porque se sentía muy presionada, aguantaba hambre y estaba desmotivada y cansada de la guerra. Agregó que la guerrillera fue recogida, por helicópteros, en un paraje del departamento de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, también dijo a radios locales que la entrega de "Karina" se produjo por la presión de la familia de la propia guerrillera.

"Al parecer, los mismos familiares negociaron con el DAS para que se otorgaran garantías para su entrega, que se produjo en la vereda La Soledad, del municipio de Sonsón, ante efectivos del organismo que dispusieron de su seguridad y le remitieron a la Cuarta Brigada en Medellín", precisó Ramos a la privada Radio Caracol.

Nelly Ávila Moreno, de 45 años, también conocida como "Janet Mosquera Rentería" o "Rocío Arias", comenzó a militar en las FARC hace más de 20 años. Hace dos semanas, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le envió un mensaje garantizando su seguridad cuando se entregara.

En marzo pasado, Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", que estaba bajo el mando de "Karina", asesinó al jefe guerrillero Iván Ríos, tras lo cual se entregó a las autoridades con uno de los brazos de su víctima.

"Karina" está acusada de dirigir el frente 47 de las FARC y de numerosos ataques contra miembros del Ejército y la Policía de Colombia. Entre los más sangrientos está el perpetrado en el departamento del Chocó, en diciembre de 2005, donde, junto con hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), mató a 8 policías y secuestró a 30.

Sobre ella pesan seis órdenes de captura, cuatro en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali, por homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno. En junio de 2002 dirigió una incursión en Arboleda-Pensilvania, en el centro de Colombia, donde fueron asesinados 13 policías y cuatro civiles, entre ellos una mujer, que fue quemada por ser esposa de uno de los uniformados.

Fuente: Terra.cl

No hay comentarios.: