24 de mayo de 2008

23 de mayo de 2008

Fiel




Cuando el loro Yosuke escapó de su jaula y se perdió, hizo precisamente lo que le habían enseñado: dijo su nombre y dirección a un desconocido que estaba dispuesto a ayudarlo.

La policía rescató el loro gris africano del techo de la casa de un vecino en Nagareyama, cerca de Tokio. Después de una noche en la comisaría, fue transferido a un hospital veterinario mientras la policía buscaba pistas, dijo el agente Shinjiro Uemura.


No dijo nada a la policía, pero a los pocos días empezó a hablar con el veterinario. "Soy el señor Yosuke Nakamura", dijo el ave al médico, según Uemura. También repitió su dirección, con calle y número, y cantó varias canciones para regocijo del personal del hospital.

"Verificamos la dirección, y he aquí que había una familia Nakamura en el lugar. Les dijimos que habíamos hallado a Yosuke", dijo Uemura.

La familia Nakamura dijo a la policía que les había tomado dos años inculcarle al ave su nombre y dirección.

Pero Yosuke aparentemente no estaba dispuesto a hablar con la policía.

"Le hablé, traté de ser su amigo, pero me ignoró olímpicamente", dijo Uemura.

21 de mayo de 2008

20 de mayo de 2008

No coma pasas: lo mejor para reforzar la memoria es una buena siesta

Un estudio realizado por el Centro para la Investigación del Cerebro y el Comportamiento de la Universidad de Haifa, demostró que una siesta de 90 minutos refuerza el proceso de la consolidación de la memoria a largo plazo.

La investigación, publicada en la revista científica "Nature Neuroscience" y que hoy divulgó la institución docente israelí a través de un comunicado, revela que una descansar al atardecer cambia el curso de la fijación del recuerdo en el cerebro.

"Seguimos sin conocer el mecanismo exacto del proceso de memoria durante el sueño, pero los resultados de este estudio sugieren la posibilidad de que se puede acelerar la consolidación de la memoria y, en el futuro, podremos hacerlo de forma artificial", señaló el profesor Avi Karni, de la Universidad de Haifa.

La memoria a largo plazo se define como aquella que no desaparece o dura muchos años, en contraposición a la de corto plazo, que registra cosas inmediatas que después se olvidan.

El estudio -llevado a cabo en coordinación con el Laboratorio del Sueño del Centro Médico Sheba de Tel Aviv e investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal (Canadá)- analizó dos grupos a los que se les hizo repetir una actividad motora con el pulgar y otro de los dedos siguiendo una secuencia específica.
Los investigadores estudiaron aspectos relacionados con la memoria y, en concreto, la habilidad de los participantes de realizar de forma correcta y rápida la secuencia aprendida.A uno de los grupos se le permitió dormir una hora tras aprender la secuencia, mientras que el otro permaneció despierto.

El primero presentó una significativa mejora en sus habilidades para repetir el ejercicio después de la siesta, al tiempo que el segundo no mostró progreso alguno, aunque, tras dormir durante una noche entera, los participantes de ambos equipos revelaron el mismo nivel de aptitud.

"Esta parte del estudio demostró que una siesta diurna acelera y mejora la destreza del cerebro. Tras una noche de sueño, ambos grupos mostraron el mismo nivel, pero el que pudo echarse una cabezada por la tarde mejoró mucho más deprisa que el que permaneció despierto", destaca Karni.

Un segundo experimento reveló que la consolidación de la memoria se acelera con el sueño."Esta parte del estudio mostró, por primera vez, que el sueño durante el día puede reducir el tiempo en el que la memoria se convierte en inmune a interferencias y olvidos.

En lugar de 6 u 8 horas, el cerebro consolida la memoria durante 90 minutos de siesta", explicó el investigador.Con todo, Karni admitió que aún los expertos no conocen a ciencia cierta cuál es el mecanismo del sueño que acelera estos procesos.

El esclarecimiento del mismo, opinan los científicos, podría permitir el desarrollo de métodos para acelerar la consolidación de la memoria en adultos y crear memorias estables en corto espacio de tiempo.

Fuente: EFE
Foto: http://www.fotos.org/galeria/data/520/3Salvador-Dali-Sleep.jpg

19 de mayo de 2008

'Karina', la más sanguinaria de las jefas de las FARC se entregó a las autoridades



La entrega de alias "Karina" es un golpe fundamental contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque el frente que ella comandaba, el 47, era uno de los más activos y violentos, dijo hoy el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

"Karina", alias de Nelly Avila Moreno, que de acuerdo al diario El Tiempo asesinó a Alberto Uribe Sierra, padre del presidente colombiano que fue secuestrado por las FARC en 1983, se entregó en el caserío Jordania, departamento de Antioquia, junto a su jefe de seguridad, alias "Michín".

El ministro Holguín reiteró que la entrega de "Karina", que perdió un ojo en un enfrentamiento anterior con el Ejército, "es un golpe fundamental (contra las FARC) porque ese era uno de los frentes "más activos y más violentos" y comentó también ofreció la entrega de otros miembros del frente 47 de esa guerrilla.

Según el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, la rebelde "estaba prácticamente muriéndose de hambre" y agregó que los guerrilleros estaban fuertemente diezmados por la acción de los militares colombianos, que los tenían cercados.

Algo similar aseguró el comandante de la IV Brigada del Ejército, general Pablo Rodríguez, que dijo a periodistas que "Karina" se entregó porque se sentía muy presionada, aguantaba hambre y estaba desmotivada y cansada de la guerra. Agregó que la guerrillera fue recogida, por helicópteros, en un paraje del departamento de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, también dijo a radios locales que la entrega de "Karina" se produjo por la presión de la familia de la propia guerrillera.

"Al parecer, los mismos familiares negociaron con el DAS para que se otorgaran garantías para su entrega, que se produjo en la vereda La Soledad, del municipio de Sonsón, ante efectivos del organismo que dispusieron de su seguridad y le remitieron a la Cuarta Brigada en Medellín", precisó Ramos a la privada Radio Caracol.

Nelly Ávila Moreno, de 45 años, también conocida como "Janet Mosquera Rentería" o "Rocío Arias", comenzó a militar en las FARC hace más de 20 años. Hace dos semanas, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le envió un mensaje garantizando su seguridad cuando se entregara.

En marzo pasado, Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas", que estaba bajo el mando de "Karina", asesinó al jefe guerrillero Iván Ríos, tras lo cual se entregó a las autoridades con uno de los brazos de su víctima.

"Karina" está acusada de dirigir el frente 47 de las FARC y de numerosos ataques contra miembros del Ejército y la Policía de Colombia. Entre los más sangrientos está el perpetrado en el departamento del Chocó, en diciembre de 2005, donde, junto con hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), mató a 8 policías y secuestró a 30.

Sobre ella pesan seis órdenes de captura, cuatro en Bogotá, una en Medellín y otra en Cali, por homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno. En junio de 2002 dirigió una incursión en Arboleda-Pensilvania, en el centro de Colombia, donde fueron asesinados 13 policías y cuatro civiles, entre ellos una mujer, que fue quemada por ser esposa de uno de los uniformados.

Fuente: Terra.cl

16 de mayo de 2008